logo_uma Pagina inicio de la UMA
                       Facultad de Ciencias    
 
  Iconos con opciones Añade esta página como tu pagina de Inicio Añade esta página como tu pagina de Inicio Añade esta página a tus favoritos Contactar Inicio
 
 

NOTICIAS Y NOVEDADES

La información de esta sección debe ser enviada por los miembros del departamento al coordinador de la página web contacto

2010 2011 2012

Diciembre 2010

puntoverde En el número 16 de la revista de divulgación científica de Andalucía, Ainnova, ha sido publicado un artículo de opinión titulado "2010, Año Internacional de la Biodiversidad" del director del departamento Baltasar Cabezudo. Link al artículo

puntoverde En el nuevo número de la revista de divulgación científica de la Universidad de Málaga, Uciencia se publica, en la sección de Investigación, un artículo titulado "La diversidad y conservación vegetal en Andalucía Oriental" de nuevo de Baltasar Cabezudo.
Link al artículo

 

Julio 2010

puntoverde Durante los días 7 al 10 de julio de 2010 se celebró en Ourense el "XVII International Symposium APLE" al que asistieron y participaron gran parte de los miembros del Grupo de Aerobiología de la Universidad de Málaga (las Dras. Mª del Mar Trigo, Marta Recio, Silvia Docampo, Marta Melgar y D. José García Sánchez). En este congreso, el grupo presentó seis comunicaciones orales y un póster, mostrando los resultados de las investigaciones aerobiológicas que se han llevado a cabo en varios temas de interés para el estudio del cambio climático, las alergias polínicas, así como los primeros resultados aerobiológicos obtenidos en diversas localidades como México, Tetuán (Marruecos) y Münster (Alemania). Durante el primer día de congreso la distinguida y prestigiosa Profesora Universitaria Lynn Margulis, presentó una interesante conferencia inaugural sobre la teoría de la simbiogénesis ("La evolución de la vida sobre el Planeta Tierra antes de las plantas: Eucariosis y simbiogénesis"). Nos hicimos una foto con ella.

Grupo Málaga con el panel del congreso

Foto grupo Málaga con Lynn Margulis

puntoverde El grupo de investigación de Biotecnología de Plantas del área de Fisiología Vegetal está investigando el papel que juegan determinadas enzimas de pared celular en el proceso de reblandecimiento del fruto de fresa. El objetivo de esta línea de trabajo es la obtención de variedades de fresa con frutos que tengan una vida postcosecha más larga sin afectar otras cualidades como el sabor o aroma. Actualmente, se han identificado genes con un papel clave en el proceso de reblandecimiento del fruto, concretamente los genes pectato liasa y poligalacturonasa que modifican las pectinas de la pared celular, de tal forma que la inhibición de su expresión incrementa significativamente la firmeza del fruto maduro.

En nuestra sección de videos se puede ver un reportaje sobre este grupo y su línea de investigación en el fruto de fresa, emitido el pasado mes de mayo. Ver el video

También pueden ampliar información mediante los artículos que os ponemos a continuación:

- Andalucía Investiga: "Científicos de la UMA mejoran la textura de la fresa silenciando genes". (PDF)
- La Opinión de Málaga: "Fresas que saben a fresa y que duran más del campo a la nevera". (PDF)
- SUR: "Una fruta más duradera". (PDF)

 

Junio 2010

puntoverdeEl Departamento de Biología Vegetal de la UMA colabora con la Asociación Malagueña de Apicultores mediante aportación de obras y donación de fondos como artículos científicos publicados por el propio departamento y publicaciones científicas relacionadas con la apicultura. Estas donaciones quedarán depositadas en la biblioteca apícola del Mueso de la Miel de Málaga.

Más información en los siguientes enlaces:

-Portal agrario BESANA de la Junta de Andalucía.

-Portal internacional de información apícola (apinews).

 

puntoverdeProfesores de este Departamento (el Dr. José Mª Nieto Caldera y la Dra. Elena Bañares España), junto con otros profesionales (el Dr. Rafael M. Conde Álvarez y Dña. Olga Mª Comino Matas) impartirán durante el próximo mes de julio en la Universidad de Málaga el "I Curso en Gestión de Información Ambiental mediante Sistemas de Información". Este curso se realizará durante los días 7 al 14 de julio. Se mostrarán las distintas fuentes de información ambiental existentes, haciendo hincapié en la información de tipo biológico (flora, comunidades vegetales, Directiva Hábitat), así como las técnicas de captura de información en campo y la carga y uso de la información en bases de datos y SIG.

Queda abierto el plazo de preinscripción y matriculación durante este mes de junio:
-preinscripción: del 1 al 14 de junio
-matriculación: del 15 al 30 de junio
.

Cómo inscribirse

Más información : http://www.uma.es/ficha.php?id=1392


Mayo 2010

puntoverde Durante las "VIII Jornadas sobre el medio natural de Ceuta y su entorno" el profesor del Departamento Dr. Andrés V. Pérez Latorre impartió la conferencia titulada "Los bosques del arco bético-rifeño: similitudes y diferencias. Implicaciones en la conservación de los hábitats". Como complemento de las Jornadas se realizó una visita de interés natural a Marruecos, región del Medio Atlas, concretamente alrededores de Ifran, para conocer entre otros objetivos, los bosques de cedros (Cedrus atlantica) y su vegetación asociada, en la que André3s participó como guía botánico.

Web de las jornadas: http://www.ieceuties.org/paginas/ultima_hora_102.htm

Noticia en el "Faro de Ceuta"

Andres en Marruecos
puntoverdeEl pasado 29 de mayo de 2010 tuvo lugar un encuentro de trabajo entre aerobiólogos del Departamento de Biología Vegetal de la UMA y los médicos especialistas del Servicio de Alergología del Hospital Regional Carlos de Haya, promovido por la empresa BIAL, con la participación del Jefe de Sección, el Dr. Juan Jesús García González. La jornada, que versó sobre pólenes y plantas alergógenas, se completó con una salida al campo para la observación "in situ" de las mismas. Por el Departamento de Biología Vegetal actuaron como ponentes las Dras. Mª del Mar Trigo y Marta Recio, profesoras del citado Departamento.
Grupo alergologos y aerobiologa M. Mar y Marta


Abril 2010

puntoverde El Prof. Dr. Antonio Galán de Mera, de la Universidad de San Pablo CEU de Madrid, e investigador del grupo RNM115 del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga, ha sido galardonado con el Premio Las Cortes de Cádiz "Premio de Botánica Celestino Mutis". Desde aquí felicitamos la carrera botánica hispanoamericana del Dr. Galán de Mera.

Fueron cinco los galardonados con los Premios Cortes de Cádiz en sus distintas modalidades. Antonio Galán de Mera recibió el Premio Botánica Celestino Mutis, por su trabajo "La Vegetación del Sur de Perú. Del Desierto al Altiplano", en el Departamento de Arequipa. Antonio Galán recibió también un grabado de Celestino Mutis de manos de Carmen Cózar, presidenta de la Academia Hispano Americana.

Premio Galan de Mera
puntoverde El lunes 12 de abril, informativos Cuatro entrevistó a María del Mar Trigo, responsable del grupo de Aerobiología de este departamento, para informar a la población sobre los pronósticos de concentraciones polínicas para esta primavera.
Puede ver la noticia en nuestra sección de Videos.
Alergias en Noticias Cuatro Alergias en Noticas Cuatro

puntoverde El viernes 16 de abril, Marta Melgar Caballero, doctoranda de Botánica del Dpto. de Biología Vegetal, defendió la tesis doctoral titulada "Comparación de dos estaciones aerobiológicas situadas en regiones bioclimáticas diferentes: Málaga (sur de España) y Münster (noroeste de Alemania)", obteniendo Sobresaliente Cum Laudepor unanimidad del tribunal.
Directora: María del Mar Trigo Pérez
Tribunal:
Presidente: Baltasar Cabezudo(Universidad de Málaga)
Secretaria: Carmen Galán(Universidad de Córdoba)
Vocales: Delia Fernández (Universidad de León)
Consuelo Díaz de la Guardia(Universidad de Granada)
Paolo Mandrioli (ISAC, Instituto di Scienze dell'Atmosfera e del Clima, Bologna, Italia

Tesis Marta Melgar


Marzo 2010

puntoverde Un grupo de ciudadanos y científicos está realizando acciones para que las sierras Bermeja, Real y Palmitera de Málaga, compuestas por peridotitas, sean declaradas Parque Nacional. Varios de los profesores del Departamento de Biología Vegetal de la UMA, de otras universidades cespañolas y expertos extranjeros del ISES (International Serpentine Ecology Society: http://www.ultramafic-ecology.org/) apoyan la iniciativa. En esta noticia, el coordinador del equipo científico, Dr. Andrés V. Pérez Latorre, advierte del peligro que corren determinadas zonas del futuro Parque NAcional a causa de la urbanización irracional del territorio en la costa occidental malagueña. Contacto: avperez@uma.es.

AndresV Perez Latorre   Sierra Palmitera

Febrero 2010

puntoverde El pasado día 2 de febrero salió publicada una nota de prensa en el Diario SUR de Málaga, explicando la importancia de los Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía en su convocatoria 2009. Entre estos proyectos la periodista destacó el de María Altamirano Jeschke, profesora de este departamento, investigadora principal de un proyecto de cuatro años que estudiará desde un punto de vista multidisciplinar la invasión de macroalgas marinas invasoras en las costas andaluzas.

Foto Grupo Investigacion

puntoverde El Dr. Antonio Galán de Mera, miembro asociado del grupo de investigación de la Junta de Andalucía de este Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga, ha sido galardonado con el " Premio Iberoamericano de Botánica Celestino Mutis"
Galan de Mera

puntoverde Por Resolución de 13 de julio de 2009, de la Dirección General de Gestión del Medio Natural (Junta de Andalucía), se ha nombrado a D. Baltasar Cabezudo Artero, profesor de este Departamento de Biología Vegetal, miembro del Comité Asesor Científico-Técnico del Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz.
Icono Banco de Germoplasma Vegetal  Andaluz
puntoverde La Dra. Carmen Galán, Catedrática de Botánica de la Universidad de Córdoba, ha sido premiada con la Medalla de Andalucía por su labor investigadora en el campo de la Aerobiología. El grupo de Aerobiología de la Universidad de Málaga, colaborador de la Dra. Galán desde el año 1992, agradece a la Junta de Andalucía el reconocimiento, en la figura de la Dra. Galán, de la importancia que esta linea de investigación tiene en campos como agricultura, cambio climático y sobre todo prevención de alérgias polínicas.
Carmen Galan
 
 
 
Departamento de Biología Vegetal · Áreas de Botánica y Fisiología Vegetal. Facultad de Ciencias. Universidad de Málaga.
Campus de Teatinos s/n · 29071 MÁLAGA · Telf: 952133342
Página mantenida por Marta Recio Criado y José García Sánchez Contactar
El Tiempo en Teatinos